24 oct 2007

El rol de la comunicación alternativa en la dignidad humana.

Leyendo un artículo de Helio Gallardo en el que habla sobre propuestas alternativas me llegó especialmente una frase suya que decía: “La resistencia es una forma de esperanza”, La comunicación alternativa es una forma de resistencia que el hombre utiliza cuando por diversas circunstancias se le van cerrando las puertas y se le acaban las posibilidades. Lo alternativo tiene como fin lograr cambios en profundidad.

¿Y qué entendemos por dignidad humana? “Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y da darse libremente y entrar en comunión con otras personas, y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar.” http://www.labibliaonline.com.ar/WebSites/LaBiblia/CATIC.nsf/($All)/053?OpenDocument

Quiero presentarles al Periódico Diagonal (http://www.diagonal.org.ar/) que quiere ser un proyecto alternativo para la clase media empobrecida. Esta propuesta ayuda a buscar medios concretos, para brindar la posibilidad de realizarse como personas y a la vez de reinsertarse dentro de la sociedad que en algún momento y por diversas circunstancias los ha excluido. En este caso el fin de Diagonal es el de no fabricar ilusiones, sino crear ideas, despertar conciencias, provocar a la acción. En vez de ilusiones generan la voluntad de participación.

Frente a esta realidad, Tomás Olivieri, el Director de Diagonal, busca con su periódico generar en la clase media empobrecida un ingreso propio, para mejorar su condición de vida “ y a partir de ahí empezar a recuperar todo lo que fueron perdiendo cuando se quedaron en la calle”. No se busca asistencialismo. Se quiere “acortar las distancias entre la gente que está en la calle y la que no” (de ahí surge el nombre del periódico).

Por lo que conocí de este periódico, puedo afirmar que la gente, que ahí colabora, hace un trabajo más de fondo, de seguimiento de la gente... de la situación de cada uno, es como un grupo de sostén. Se refuerza más el tema de la evolución personal.

Esto me recuerda a un planteo que hace Pedro Cabrera en una mesa redonda en la que explica: “En primer lugar, debemos sacar del anonimato y volver visibles a los pequeños (refiriéndose a los pobres), arrancarlos de su posición periférica y plantarlos en medio, en el centro de la realidad. En segundo lugar, si analizamos la cosa con detalle, comprobaremos que efectivamente, los que creíamos pequeños e insignificantes puede que sean en realidad los más grandes e indispensables”. http://www.osdad.org/revista/revistaframes.html

A la gente de Diagonal les interesa la persona, la comunicación, el diálogo.“Una comunicación dialogal, es una de las formas de la educación para la libertad. La primaria, la más elemental, pero también la fundamental. El mensaje de esa comunicación está siempre dirigido al hombre, ser social. Los contenidos de esa comunicación no pueden ser sino sociales y socializantes.”[1]
[1] Barreiro, Julio. “Comunicación y Humanización”. Reflexión política sobre los medios de comunicación de masas. Ed. La Aurora, Buenos Aires, 1984.

Las notas, artículos que encuentran en este periódico, no se encuentran en los medios masivos… son más bien noticias atemporales, se tocan temas de problemática social, etc. Hay secciones fijas como ser de educación, notas de opinión, de ecología, y hay dos o tres páginas que son exclusivas de los vendedores, donde ahí se vuelca el trabajo que hacen puertas para adentro.

Valoro como positiva esta propuesta donde se busca “dignificar” al hombre a través del trabajo. Los invito a que compren este periódico, lo lean, pero sobre todo lo promuevan. No lo hagan porque yo se los pido, sino porque verdaderamente crean que, a través de este tipo de propuestas, podemos generar una sociedad distinta.
Laura E.

No hay comentarios: